Nueva York, EEUU, 19 sep (Prensa Latina) Fidel Castro y Malcolm X lograron una mutua identificación apenas se conocieron, afirmó el activista Ike Nahem a 63 años hoy del encuentro entre el líder cubano y afroamericano en Nueva York.
Nahem, coordinador de la campaña de solidaridad con Cuba en esta ciudad, participó la víspera en un emotivo encuentro en el Shabazz Center con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien asiste esta semana al segmento de Alto Nivel de la Asamblea General de la ONU.
El jefe de Estado tomó un espacio de su apretada agenda en Naciones Unidas para visitar el centro donde se conserva y promueve el legado de Malcolm X.
Para Nahem es simbólico este hecho más de seis décadas después, un criterio que compartió la doctora Ilyasah Shabazz, hija de Malcolm X, quien recordó que cuando los hoteles se negaron a alojar a la delegación cubana Fidel Castro «se mantuvo firme y declaró que prefería acampar en el jardín de la ONU antes de rendirse a una condición humillante».
El 18 de septiembre de 1960 Fidel Castro llegó a Nueva York para la XV sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, recordó Mealy a Prensa Latina.
Tras lo ocurrido aceptó la invitación de alojarse en el Theresa. El 19 de septiembre se produjo «el encuentro alrededor de la medianoche», apuntó Mealy.
Dijo Shabazz que ahora, la visita de Díaz-Canel da continuidad al legado de solidaridad en las luchas de los cubanos y afroamericanos.
Pero sobre todo la visita fue un momento «simbólico y nos sentimos muy honrados y fortalecidos por ello».
El mandatario reiteró que Revolución cubana no olvidará jamás aquel gesto generoso y fraternal que culminó en el histórico encuentro de Malcolm X y Fidel aquel día. «Por esas y otras muchas razones que no hace falta decir, hemos venido a honrar a Malcolm X y, con él, rendir tributo a nuestros hermanos y hermanas afroamericanos, al pueblo de los Estados Unidos, a quienes luchan por la justicia, contra la explotación y la segregación. A todos los que creen, como Malcolm, que un mundo mejor es posible», subrayó.
Malcolm X fue asesinado el 21 de febrero de 1965. Le dispararon al menos en 16 ocasiones.
Pese a las diferentes versiones acerca de dónde vino la orden para eliminarlo, en la oficina de Planes de la CIA, y espiaron sus actividades hasta el mismo día de su muerte.